NUESTRA HISTORIA
Por nuestra agrupación han pasado mas de 300 personas como voluntarios, con todo tipo de profesiones. A todos ellos ¡¡¡ GRACIAS !!! Sin vosotros, no estaríamos aquí.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Colmenar Viejo se creó en 1987 con el trabajo incesante de 33 vecinos que anteriormente se habían conocido en el grupo de radioaficionados Charlie Sierra y que decidieron reunirse para organizar una Agrupación que promoviera actividades de prevención e intervención en casos puntuales. Poco a poco y aportando dinero de sus bolsillos, fueron forjando la que hoy es nuestra agrupación de voluntarios. Los primeros uniformes que tuvieron se los compraron ellos mismos, las herramientas personales, sus vehículos...
El primer local que el ayuntamiento cedió a esta agrupación se encontraba en la urbanización vista nevada. Un local pequeño en el que comenzó toda la andadura de la agrupación. De ahí pasamos a la plaza Eulogio Carrasco, donde ocupamos los antiguos calabozos y fue la primera vez que coincidíamos en instalaciones con la Policía Local. Actualmente estamos ubicados en el Complejo de Seguridad Ciudadana, junto a Policía Local.
Nuestra agrupación, tras años de funcionamiento y de costear todo los propios voluntarios con aportaciones, en el año 1998 el ayuntamiento nos dotó de partidas presupuestarias, siendo el primer año de 0 pesetas, pero creando la cuenta necesaria para que hoy podamos tener todo aquello que necesitamos
En cuanto a los vehículos, la CAM doto a casi todas las protecciones civiles de una Nissan Vanette equipada con una camilla. Nosotros fuimos "reciclando" vehículos del ayuntamiento (un Renault 21 de sanidad, un Land Rover de policía, una mercedes vito de sanidad, una citroen jumper del SUMMA..) hasta que en el año 2001 se nos dotó del Toyota Hilux, vehículo que a día de hoy sigue en nuestras filas.
En estos años hemos realizado infinidad de servicios en nuestro municipio, pero también fuera de él. Colaboramos desde hace años con agrupaciones de nuestro entorno como Moralzarzal, Guadarrama, Collado Villalba, Talamanca del Jarama... También hacemos cosas fuera de nuestra comunidad e incluso de nuestro país. Muestra de ello fue el contingente que fue a bosnia a mediados de los 90 a llevar ayuda humanitaria o el material que se envío a Portugal en los grandes incendios que tuvieron en el año 2017.